• terravocado

La clave del éxito según el Secretario de Agricultura


- Dijo el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Jaime Alberto Garzón Araque, durante la firma del Acuerdo de Competitividad y de Voluntades para la cadena del Aguacate.

- Manifestó el titular de la dependencia que se continúa trabajando para lograr la admisibilidad del aguacate en el mercado norteamericano.

Fortalecer la asociatividad de los productores de aguacate, mejorar la productividad y potencializar la producción de este rubro para llegar a nuevos mercados internacionales y cubrir la demanda interna, son algunos de los objetivos del nuevo Acuerdo de Competitividad y de Voluntades para la cadena del Aguacate, firmado este viernes 6 de diciembre en el despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. El titular de la dependencia departamental, Jaime Alberto Garzón Araque, expresó su complacencia al firmar el acuerdo que da cumplimiento a la Ley 811 de 2103, específicamente al artículo 101, mediante el cual se permite la creación de las organizaciones de cadena. Cerca de 20 organizaciones de productores y entidades del sector firmaron el acuerdo que facilitará la asociatividad de todos los agricultores dedicados a este cultivo y en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, efectuar nuevos proyectos para el crecimiento del sector. Indicó que actualmente se continúa trabajando para lograr la admisibilidad de este rubro productivo en el mercado norteamericano, y el proceso avanza muy bien, afirmó Garzón Araque. Agregó que de las 11.000 hectáreas sembradas aproximadamente en el departamento de Antioquia, 7.600 corresponden a aguacate Hass, cuyo mercado está asegurado en varios países de Europa. Por eso la importancia de la firma del acuerdo, ya que se apoyará y potencializará la producción de aguacate en nuevos municipios que quieren incursionar en la siembra de esta fruta. Actualmente el líder en la producción de aguacate es el municipio de Urrao. También son cultivadores los municipios de Sonsón y La Unión. El Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario –POTA-, será una herramienta primordial para este rubro productivo, ya que “nos va a permitir especializar la siembra del aguacate en nuevas hectáreas de tierra, mejorar el volumen y la calidad del producto”. Cabe recordar que se entiende por cadena productiva, el conjunto de actividades que se articulan técnica y económicamente desde el inicio de la producción y elaboración de un producto agropecuario hasta su comercialización final.

Fuente: www.antioquia.gov.co


15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia