• terravocado

Tendencias de las frutas y hortalizas en el mercado europeo


En el mercado europeo existe una demanda creciente de productos ecológicos, especialmente en los países del noroeste. Los consumidores relacionan las frutas y vegetales ecológicos con salud y mejor sabor. Además, se ha introducido el concepto de “superalimentos” que son una fuente superior de antioxidantes y nutrientes esenciales. Cada vez es más frecuente que los principales supermercados empiecen a incluir este tipo de productos en su oferta. Sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos ecológicos continúa siendo específico de un grupo poblacional con ingresos relativamente elevados.

Los mercados de frutas y verduras han estado tradicionalmente impulsados por el precio. Pero ha aparecido en los mercados europeos un gusto por productos exóticos de calidad especial. Los consumidores están dispuestos a pagar una prima por productos que tienen consistentemente mejor sabor.

El empaque también es importante. Las presentaciones cómodas para los usuarios y porciones pequeñas son cada vez más populares. Esto incluye frutas sin semilla, fáciles de pelar, productos con una vida útil más larga, productos del tamaño de una porción individual (minipapayas, minimelones, etc.) y mezclas de productos precortados. Un desarrollo necesario es mejorar el proceso de maduración, en el país importador, de frutas como el mango, aguacates y papayas. Esto mejora el sabor y reduce los costos, ya que las frutas que todavía no están maduras tienen más tiempo para llegar a su destino.

Por la creciente competencia, el rol de los importadores y mayoristas está cambiando. Los mayoristas que proveen a las grandes cadenas de supermercados prefieren trabajar con grandes productores y manejan cantidades elevadas. Por otro lado, los importadores más pequeños prefieren especializarse en nichos específicos, por ejemplo, solamente en frutas exóticas.

Como potencial exportador interesado en ingresar al mercado europeo es necesario profundizar en estas tendencias y definir la estrategia que más se ajuste a sus fortalezas y debilidades. En algunos casos, las joint ventures con empresas europeas pueden mejorar el posicionamiento en ese mercado.

Fuente: freshplaza.es


30 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia