• terravocado

Clive Garrett, ZZ2: Sudáfrica: La producción de aguacates se acelera


El mercado de los aguacates ha estado creciendo rápidamente y muchos productores sudafricanos se están adentrando en él. ZZ2, un productor y exportador conocido sobre todo por su producción de tomates, tiene un plan ambicioso para convertirse en el mayor productor de aguacates de Sudáfrica, y al mismo tiempo mantener su sentido de la responsabilidad social y la sostenibilidad.

"No queremos ser seguidores; queremos ser líderes", señala Clive Garrett, de ZZ2, en referencia al papel que tiene la compañía en términos de sostenibilidad, aunque añade que su responsabilidad también es de tipo financiero: para seguir siendo un productor rentable y competitivo durante muchos años más. Con ese espíritu, la compañía ha llevado a cabo un plan para convertirse en el mayor exportador de aguacates de Sudáfrica. Actualmente, ZZ2 posee unas 700 hectáreas de producción, pero Garrett señala que esa cifra puede crecer rápidamente hasta las 2.000 hectáreas dentro de pocos años.

"Queremos adelantarnos a lo que va a ocurrir en el futuro, y una de las cosas que hemos observado es una demanda insaciable de aguacates", explica. "Estamos reduciendo la producción local de los cultivos no competitivos, ya que no hay barreras para entrar. Estamos empezando a producir artículos con mayor demanda, y, como los aguacates son increíblemente saludables, la gente los demanda".

Esta rápida expansión de su programa de aguacates recibirá la ayuda del vivero de aguacateros de la compañía. En colaboración con el Instituto Kidum de Israel, el productor tiene 79 cultivares y 17 portainjertos con los que está trabajando para encontrar la próxima gran variedad que producirá un rendimiento mejor. Sin embargo, el vivero, capaz de producir unos 100.000 árboles al año, también permite al productor plantar hasta 200 hectáreas al año de las variedades actuales, como la Maluma Hass y la Hass convencional, además de las variedades verdes Fuerte, Pinkerton, Ryan, etc.

"Los árboles siempre son un problema, pero ahora tenemos una buena producción", afirma Garrett. "ZZ2 hace las cosas a gran escala, así que probablemente podamos hacerlo más barato que nuestros vecinos gracias a la economía de la escala". Su objetivo es conseguir 12.000 toneladas de producción al año y convertirse en uno de los mayores productores de aguacates de Sudáfrica.

Garrett cree que la producción puede acelerarse tan rápido porque la compañía utiliza técnicas de cultivo innovadoras que dan como resultado un rendimiento excepcional. La podredumbre de las raíces, por ejemplo, es un problema habitual al que se enfrentan los productores sudafricanos, así que ZZ2 cultiva sus aguacates en crestas para proporcionar a los árboles un buen drenaje y reducir el riesgo de podredumbre. Esto, sumado a la adhesión a las mejores prácticas y la poda a tiempo, genera un rendimiento de 16 toneladas por hectárea, que es aproximadamente el doble que el de otros productores sudafricanos. Para algunas variedades verdes, el rendimiento puede llegar incluso a las 40 toneladas por hectárea.

"Planeamos alcanzar pronto una producción anual de 2,5 millones de cajas", señala Garrett. "Deberíamos haber llegado a 1,8 millones de cajas este año, pero el granizo las ha reducido a 1,2 millones".

En cuanto a la comercialización, Garrett cree que Europa siempre será una parte clave de la estrategia de la compañía, aunque Asia tiene un potencial enorme. Norteamérica, según explica, es mucho más fácil de alcanzar para los exportadores sudamericanos, y, mientras que Europa seguirá siendo competitiva tanto para Sudáfrica como para Sudamérica por sus tiempos de envío comparables, los exportadores sudafricanos pueden alcanzar los mercados asiáticos mucho más rápido que los exportadores de Sudamérica. África también es muy prometedora.

"Es interesante que, actualmente, cerca del 50% de las manzanas cultivadas en Sudáfrica se vendan en África, así que no solamente se trata de Europa y Oriente", explica Garrett. "Es un desarrollo nuevo, y creemos que habrá oportunidades para los aguacates en África en algún momento". A nivel interno, el mercado de los aguacates de piel verde es mucho mayor que el de las variedades Hass. Por ese motivo, prácticamente toda la producción de Hass se vende en Europa y la mayoría de aguacates verdes se vende en el mercado interno.

"Intentamos producir aguacates los 12 meses del año en Sudáfrica, porque nos hemos percatado de que no hay aguacates en Sudáfrica desde octubre hasta febrero. Hay una escasez tremenda, y la gente está dispuesta a pagar precios demenciales", explica Garrett. "Lo que estamos intentando hacer es cubrir ese hueco. Nuestra temporada alta es de mayo a agosto, pero estamos tratando de ampliar esos márgenes". Las exportaciones comienzan en marzo y transcurren hasta octubre en Europa, donde ZZ2 trata de entrar en el mercado lo antes posible para evitar la competencia por parte de Perú.

Mediante todo este crecimiento, la compañía quiere ser fiel sus raíces como productor socialmente responsable. Ser líder implica aprovechar las oportunidades de mercado antes que los demás, pero también significa actuar de forma justa para los clientes, los consumidores, los trabajadores y los accionistas.

"En términos de valor sostenible, nos damos cuenta de que habrá generaciones futuras que cultivarán después de nosotros, así que necesitamos ser sostenibles desde un punto de vista ecológico y desde un punto de vista financiero", aclara Garrett. "Debemos asegurarnos de que la compañía es rentable y de que, al mismo tiempo, estamos cuidando del medioambiente", algo que está representado en la idea de Natuurboerdery, que se traduce como "agricultura respetuosa con la naturaleza". Se usan insectos beneficiosos para controlar las plagas en lugar de pesticidas, y el compostaje ejerce tiene una gran importancia en la fertilización de los cultivos. Sin embargo, Natuurboerdery también tiene que ver con crear un entorno respetuoso con los empleados de ZZ2.

"Lo que hace que sea relevante es que tenemos una marca muy fuerte, y un sistema de valores bien afianzado, y creo que una de las mayores cosas que existen es el respeto hacia las personas", afirma. "Aquí tenemos una mano de obra muy estable. Proporcionamos empleos permanentes y viviendas permanentes con agua corriente, electricidad y géiseres, de modo que estamos tratando de crear un entorno lo más estable posible para los empleados". También se incluyen autobuses para ir al trabajo y escuelas y clínicas en la plantación. La idea es que los trabajadores sean más productivos si sus necesidades están cubiertas y solamente tienen que preocuparse de las tareas que tengan entre manos.

Natuurboerdery también significa mantener la biodiversidad que hace posible la agricultura en primer lugar. ZZ2 destina 15.000 hectáreas para los animales precisamente por esa razón, y también ha creado reservas por toda su plantación para garantizar la biodiversidad.

"Nuestro negocio principal es proporcionar productos agrícolas de calidad a los clientes que la esperan, y nuestra práctica es la optimización de recursos que son estables ética, medioambiental y económicamente", explica Garrett. "Cuidamos del terreno y del medioambiente, y nos aseguramos de cultivar en armonía con la naturaleza. Sabemos que vendrán generaciones después de nosotros, así que tenemos que cuidar de lo que tenemos".

Fuente: freshplaza.es


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia