• terravocado

Celso Castillo, de Promega: “Los precios globales de los aguacates se homogeneizarán”


Desde hace unos años, el consumo de los aguacates se está disparando en todo el mundo. Así lo explica Celso Castillo, gerente de ventas de Promega (Promotora Mexicana Gaitán), una compañía que exporta aguacates de México a Norteamérica, Europa, Japón y Asia. Opina que la demanda del mercado europeo en especial ha aumentado tanto que ya no puede frenarse. “Hay un mercado consolidado”, afirma Celso Castillo. Además, señala que el público que consume aguacates ya está convencido de sus propiedades, lo que, sumado a la disminución de la oferta global, ha provocado que este continente esté dispuesto a pagar un poco más por los aguacates.

“El consumo mundial del aguacate Hass crece a una tasa del 3% anual, y el aumento de la producción en todos los países es apenas del 2% anual”, explica. “Hay un déficit del 1% frente al aumento de una demanda internacional que no logran cubrir todos los países juntos”. Debido a esta situación de mayor demanda que oferta, no le preocupa demasiado la competencia. Además, opina que El Niño y otros fenómenos meteorológicos afectarán a la producción de muchos países, lo que reducirá la oferta.

Pese a todo, Celso Castillo defiende que México tiene un gran futuro por delante. “México destaca por su capacidad enorme de producción y es el futuro de la industria aguacatera”, a causa de las características fisiológicas del aguacate Hass, aunado a las condiciones meteorológicas y geográficas del país, como son sus abundantes precipitaciones, su diversidad climática y hasta el amplio abanico de altitudes a las que el país puede cultivar las frutas. “México tiene huertas de aguacates desde los 1.400 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar, 1.000 metros de altitud en los cuales sembramos aguacates”. Gracias a esta combinación entre diferentes alturas y temperaturas, México dispone de producción los doce meses del año.

El precio de los aguacates que se exportan a EE. UU. ha disminuido en los últimos años, pero espera que no lo haga más. Otra cuestión que destaca Celso Castillo es que observa una tendencia hacia la homogeneización de los precios de los aguacates en todo el mundo, hacia unos precios más uniformes, estables y asequibles durante todo el ciclo agrícola. “El mercado que va a marcar el precio internacional del aguacate en los próximos años es el mercado norteamericano”, explica. “En Estados Unidos, concurren aguacates de todos los países; constituye un crisol donde se puede determinar cuál es el precio ‘adecuado’ del aguacate a nivel internacional”.

Señala que, este año, tanto Europa como Asia han sido capaces de comprar aguacates al precio al que los compra Estados Unidos. “Históricamente, los precios siempre son más baratos en Europa, Japón y Canadá que en EE. UU. Sin embargo, hemos visto cómo, este año, el mercado europeo ha podido igualar los precios de EE. UU.”, de lo que concluye que las condiciones del mercado europeo han mejorado y que el mercado estadounidense ha bajado sus precios, al tiempo que han subido sensiblemente los de Europa, Japón y Canadá, con la consecuencia de la mencionada tendencia hacia la uniformidad.

Fuente: freshplaza.es


19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia