• terravocado

México denunciará a Costa Rica por suspender la importación de aguacate


México denunciará a Costa Rica ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por suspender las importaciones de aguacate tipo Hass alegando defensa de su seguridad alimentaria, confirmó Eduardo Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México ante consulta de EL MUNDO este jueves.

Calzada Rovirosa y su contraparte costarricense, el ministro Luis Felipe Arauz, sostuvieron un encuentro bilateral la mañana de este jueves en la Ciudad de México, donde este medio supo que trataron exclusivamente el tema del aguacate.

Consultado horas atrás sobre los alcances del acuerdo, Arauz informó que el encuentro fue cordial entre las partes y que la vía del diálogo no había sido cerrada todavía, inclusive que el secretario mexicano pidió a Costa Rica recibir una delegación como última alternativa.

Sin embargo, tras consultar a la contraparte mexicana sobre lo tratado en el encuentro, Calzada Rovirosa informó que México denunciará a Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio.

“Durante el encuentro reiteramos nuestro respeto a nuestros países y al comercio de nuestros productos. El año pasado tuvimos un intercambio comercial de productos agropecuarios de 250 millones de dólares con Costa Rica; sin embargo, y quiero reconocerlo, hay un tema con la exportación mexicana de aguacates a Costa Rica y acudiremos a los paneles arbitrales internacionales en la OMC porque consideramos como Nación que los protocolos de intercambio de información para la exportación de aguacate mexicano a Costa Rica no se cumplieron. Hay una diferencia con Costa Rica que tiene que ver con ese producto, eso lo dejamos claro, solo con ese producto”, declaró el secretario mexicano Calzada Rovirosa.

De acuerdo con el representante mexicano, su país tiene la razón ya que por año exporta más de 2.000 millones de dólares en aguacate, colocándolo como el principal del mundo y solo Costa Rica ha tomado la medida de suspender las importaciones de este producto.

“Consideramos que tenemos la razón porque nuestros productores lo hacen con cuidado, y siempre estamos dejando satisfechos a los demás países”, agregó Calzada Rovirosa.

Costa Rica importa más del 90% de su consumo nacional de aguacate, principalmente a México.

Según Calzada Rovirosa, existe temor del gobierno de su país de que la medida adoptada por Costa Rica lleve a otros países que compran aguacate a México a tomar decisiones similares sin ningún tipo de sustento, por lo que el diferendo sería dirimido ante la OMC para que decida si Costa Rica o México tienen la razón.

Fuente: www.freshplaza.es


8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Colombia declara tres insectos como plagas del aguacate

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró a tres insectos como plagas de control oficial en el cultivo de aguacate Persea americana miller y estableció las medidas para su manejo y control en