• terravocado

España: El ácaro marrón ataca masivamente al aguacate


Durante todo este invierno, la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales ha observado que las hojas de la mayoría de los aguacates han ido perdiendo la tonalidad verde que las caracteriza y se han tornado de color marrón, algo inusual tratándose de un árbol de hoja perenne. Esta anomalía se debe al ataque masivo de un ácaro, Oligonichus punicae (Hirst). La presencia de este ácaro ha sido recurrente durante los últimos años, sobre todo en otoño, pero su incidencia era solo testimonial y pasaba desapercibido año tras año, ya que a la llegada del invierno desaparecía de las plantaciones. Pero este año no ha sido así, y su incidencia ha ido en aumento provocando serios daños en las plantas y en los frutos de aguacate, que están viéndose mermados en su tamaño, producción y calidad.

Este ácaro al igual que otros tetraníquidos, se alimenta del contenido celular de la planta, lo que provoca la disminución de hasta un 60% de cloroplastos y cambia la tasa de transpiración, lo que causa que las hojas se deshidraten y caigan. Los árboles atacados con altas poblaciones de ácaros pueden abortar el amarre del fruto, lo cual genera producciones reducidas. En general, los ataques se inician en los árboles de las orillas de los caminos y en el follaje más próximo al suelo, especialmente si hay caminos de tierra. La presencia de polvo de los caminos sobre el follaje sirve de protección a las colonias de ácaros contra la acción de controladores biológicos. El polvo es un agente que interfiere con la búsqueda, postura de huevos y alimentación de los depredadores haciendo que disminuya la eficacia de ellos. "Estamos luchando por conseguir que las casas comerciales que fabrican otros acaricidas, agilicen la documentación para conseguir autorizaciones en el aguacate, pero la poca superficie de aguacates que hay en estos momentos en España hace poco rentable para estas empresas el invertir en registros oficiales", explica desde un comunicado la Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales. Así mismo, "y ante la gravedad del problema que tenemos los productores de aguacate, sobre todo a principios y finales del verano también desde la Asociación trabajamos para que el Ministerio de Agricultura, a través de los informes de la Junta de Andalucía, conceda autorizaciones excepcionales para el uso de otros acaricidas en aguacate. Como resultado de este trabajo, hace dos años se consiguieron algunas autorizaciones; el año pasado nos las denegaron y puede que parte del problema que tenemos ahora esté influenciado por esta decisión", señalan. "Desde la Asociación de Productores somos conscientes de los problemas que puede acarrear el uso masivo de insecticidas en nuestros productos, es por ello por lo que somos muy selectivos a la hora de pedir autorizaciones excepcionales". El ataque de estos ácaros tetraniquidos no se ciñe solo a las plantaciones de aguacates, este año ya se ha detectado su presencia en algunas fincas de mangos.

Fuente: freshplaza.es


13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Colombia declara tres insectos como plagas del aguacate

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró a tres insectos como plagas de control oficial en el cultivo de aguacate Persea americana miller y estableció las medidas para su manejo y control en

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia