• terravocado

Los buenos precios del aguacate ayudan a los productores israelíes


Para los productores israelíes de aguacate del mar de Galilea, que cultivan principalmente Pinkerton, esta ha sido una temporada especialmente buena que ha traído buenas cantidades, así como precios altos. Sin embargo, para algunos productores de la parte sur del mar de Galilea, un mercado fuerte no ha bastado para compensar el decepcionante volumen de producción.

"Los precios serán un alivio para quienes hayan producido poco", reconoce Eitan Zvi, de Galilee Export, "pero no harán rico a nadie. Si produces 10 toneladas por hectárea, no te quejas del precio, pero tampoco es para celebrarlo". Una preocupación adicional para los productores con huertos en zonas remotas ha sido la presencia de pequeñas bandas de ladrones que han perpetrado incursiones regulares y bien organizadas para robar aguacates. Aunque las pérdidas derivadas de ese tipo de robos no es debilitante, pues la cantidad de fruta robada no es significativa.

Galilee Export es una cooperativa de productores que se ha convertido en el segundo mayor exportador de frutas y hortalizas frescas de Israel, por lo que Galilee es buena conocedora de los problemas y necesidades de sus productores.

La mayoría de los aguacates exportados se envían a Europa, aunque se exporta una pequeña cantidad de Pinkerton a Sudáfrica. Eitan explica que la distribución de envíos de Israel tiene tanto que ver con que el mercado europeo sea fuerte como con las complicaciones que se derivan del envío de aguacates al resto del mundo.

"Los aguacates no aguantan mucho tiempo", apunta. "La única variedad que se puede exportar es la Pinkerton. Sin embargo, aunque pudiéramos superar los obstáculos fitosanitarios en algunos lugares, no tendría sentido llegar a un lugar como Norteamérica, donde México envía muchos aguacates, si el mercado europeo es bueno".

En cuanto a las exportaciones que van a Europa, las variedades de piel verde se suelen destinar a Italia, Rusia, Polonia y Europa del Este. Los aguacates Hass suelen enviarse a Reino Unido, Francia, Alemania, Escandinavia y el resto de Europa occidental. Aunque se dan algunos solapamientos, así es como se suelen desglosar las exportaciones.

"Los calibres pequeños, como del 26 al 32, también se venden bien en Reino Unido", continúa Eitan. "Durante muchos años allí se han vendido en bolsas. Algo relativamente nuevo es el programa de maduración de Galilee, ubicado en el sur de Francia. Eitan explica que Galilee recibe aguacates de Perú, Chile y México, además de aguacates israelíes, para madurarlos y venderlos listos para consumir en los supermercados europeos. Ese programa está funcionando bien, así como el resto de programas de aguacate en general.

"La demanda de aguacates en los supermercados de Reino Unido ha aumentado un 30 por ciento cada año de los últimos cuatro", apunta Eitan. "Una cadena ha informado de un crecimiento de ventas del 50 por ciento de un año para otro. La demanda ha estado creciendo lentamente durante varios años, pero el consumo de aguacates en Europa está creciendo de forma espectacular".

Fuente: freshplaza.es


14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia