• terravocado

Dron con forma de ave rapaz llegará a Latinoamérica a proteger cosechas


Agricultores con plantaciones de fresa en Huelva, albaricoque en la Sierra Norte de Sevilla o quinoa en Málaga ya han probado este nuevo dron con forma de ave rapaz, llamado a convertirse en el “espantapájaros del futuro” al ser capaz de imitar el comportamiento de estos depredadores para asustar a bandadas de pájaros más pequeños que cada año suponen miles de pérdidas en los cultivos.

Un equipo del grupo Microelectrónica analógica y de señal mixta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US), han desarrollado varios dispositivos de captación de imágenes con inteligencia que han sido licenciados por Fobos Solutions.

Esta empresa de ingeniería fabrica y comercializa el Vehículo Aéreo no Tripulado, que emula el comportamiento de aves rapaces y tiene aplicación en la protección de cosechas y piscifactorías.

La compañía busca ahora mejorar los servicios que ofrece incorporando al dron mimético aviar licenciado los sistemas capaces de procesar imágenes y tomar decisiones desde el propio vehículo en tiempo real, sin necesidad de transmitirlas a un servidor ni de almacenarlas en una memoria sobre el propio dron desarrollados desde el IMSE.

En conversación con Portalfruticola.com, Marcos Carrera de Fobos Solutions señala que “este dron lo que hace es imitar a un ave rapaz, tanto en su forma como en su vuelo, a la hora de poder ahuyentar aves. El dispositivo lleva sonidos a bordo, dependiendo del ave que se quiera ahuyentar y el vuelo lo hace completamente autónomo, programado desde un computador”.

Carrera señala que “ya se ha probado el dron para ahuyentar gaviotas, y aves de plantaciones de fresas, arándanos y quinoa, plantaciones de girasol, uva de mesa y carozos”, trabajando hasta ahora en España y con pronta expansión en Latinoamérica, especialmente en Ecuador el próximo mes y Chile, donde buscan socios locales.

Fuente: portalfruticola.com


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia