• terravocado

Colombia suspende temporalmente aranceles a importación de alimentos


La Presidencia de la República informó que el Gobierno Nacional de Colombia aprobó reducir a 0 por ciento los aranceles a la importación de lenteja, fríjol (porotos o judías) y ajo, al tiempo que suspendió temporalmente la franja de precios para los aceites crudos y refinados, en busca de reducir los costos para minimizar el impacto sobre la alta inflación que está registrando el país latinoamericano.

El nuevo arancel para la importación desde todos los orígenes de lenteja, fríjol y ajo regirá hasta el 30 de junio del 2016, mientras que la suspensión de la franja de precios y la fijación de un arancel de 0 por ciento para adquirir en el exterior aceites crudos y refinados tendrá un plazo de 6 meses, informó el Ministerio de Hacienda.

“La medida tiene como propósito facilitar la importación de estos bienes, y reducir los costos al consumidor final para que, de esta manera, se alivien los gastos en la canasta familiar para los colombianos”, dijo el Ministro, Mauricio Cárdenas.

El costo fiscal de la medida fue estimado en 33.641 millones de pesos colombianos (USD 10 millones aproximadamente).

La inflación de alimentos alcanzó un 12,3% anual el primer mes del año y explicó casi la mitad del aumento total de los precios al consumidor.

La cuarta economía de América Latina acumuló una inflación de 7,45% en los últimos 12 meses hasta enero, muy lejos de la meta del Banco Central, de entre 2% y 4%.

Solo la inflación de alimentos alcanzó un 12,3% anual el primer mes del año y explicó casi la mitad del aumento total de los precios al consumidor.

Los analistas estiman que la autoridad monetaria continuará su senda de incrementos en el tipo hasta llevarlo a un 6,75% en abril.

Fuente: portafruticola.com


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon

(+57) (4) 448 3772
(+57) 301 430 3616

Calle 24 # 60 – 19
Medellín/Colombia