• terravocado

Costa Rica: Los aguacateros señalan que sí hay mancha del sol


Los empresarios y productores de aguacate costarricense manifestaron su disconformidad luego de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunciara que las plantaciones de la fruta nacionales no presentaban el virus mancha de sol. En la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPP), indicaron que el resultado no genera ninguna sorpresa, ya que el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) ha dado muestras de ser impreciso u omiso desde el punto de vista técnico en los últimos años.

“Es lamentable que la actitud de SFE sea para justificar sus acciones aún cuando existen expertos como el fitopatólogo Miguel Obregón, quien a partir de sus sospechas verificó la existencia de la enfermedad de la mancha de sol de los aguacates en las plantaciones locales, mediante el envío de muestreos a laboratorios certificados en el exterior”, expresó Randall Benavides, presidente de CEIPP.

Agregó que el SFE no puede ser juez y parte en las acciones por confirmar la existencia de este viroide en las plantaciones locales de aguacate Hass, en el tanto que esta misma instancia fue la que implementó el cierre de las importaciones de este producto, sin contar con fundamentos técnicos suficientes que comprobaran el posible riesgo de contagio a través del fruto.

“En aras de la transparencia, es prudente exigir que estos estudios se realicen nuevamente con la participación de todas las partes interesadas, para lo cual desde noviembre pasado se le solicitó al señor ministro del MAG, Luis Felipe Arauz, la confirmación de un órgano director al amparo de lo establecido en la Ley de Administración Pública, lo cual fue desestimado argumentando que no era legalmente procedente”, acotó Benavides.

Desde la CEIPP, consideran que las muestras deben ser enviadas a un laboratorio independiente de cualquier país donde exista este viroide, con el fin de aprovechar la experiencia en la identificación de este tipo de enfermedades.

Fuente: freshplaza.es


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo