• terravocado

Exportaciones de aguacate hass desde Colombia, futuro promisorio


Cerrando el año 2015 y apenas en medio de la cosecha 2015-2016, Terravocado les da a conocer los datos oficiales del comportamiento de las exportaciones de aguacate hass desde Colombia y su comparativa con años anteriores. Tal vez se podría decir que la cosecha 2013-2014 fue el verdadero nacimiento de la exportaciones de esta fruta y esperamos que continúe de la misma forma para traer progreso, orden y formalización a la actividad agroindustrial a nuestro país

En la siguiente gráfica que se alimenta de los datos suministrados por los exportadores de aguacate y verificados con las fuentes oficiales de Colombia, se aprecia lo siguiente:

  • Es importante resaltar la evidencia de la posibilidad de exportar aguacate desde Colombia, casi todo el año, empezando la cosecha principalmente en el mes de octubre y finalizando en el mes de mayo.

  • Se evidencia que la campaña 2015-2016 que deberá terminar en mayo de 2016 será mucho mayor que la campaña anterior si se tiene en cuenta que las barras verde claro de los meses de septiembre a diciembre son el inicio de campaña y las barras verde oscuro de los meses de enero a mayo representan el final de la campaña 2014-2015.

  • El mes de diciembre se marcó color naranja por que fue una estimación con base en número de contenedores y no se ha verificado por las fuentes oficiales nacionales.

Este mismo crecimiento mes a mes se evidencia en la siguiente gráfica, dónde se puede ver el volumen y los ingresos en dólares recibidos por las exportaciones (FOB). Se muestra un crecimiento acelerado que se explica principalmente por la estabilización de cultivos medianos y grandes entre 5 y 8 años, en Terravocado estimamos que este comportamiento será exponencial por lo menos 3 años más, hasta cuando se empiecen a consolidar los volúmenes y canales logísticos.

En el eje izquierdo se marcan las cantidades de Kg exportados (representados por las barras verdes) y la cantidad de dólares USD (representado por las barras naranja). El eje de la derecha muestra el precio por kg (representado por la línea violeta que ha rondado los 1.8 USD/kg).

Quedamos atentos a sus comentarios e inquietudes sobre el análisis.

#exportaciones #Colombia #aguacate #aguacatehass #2015 #2016

316 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo