• terravocado

Australia: La escasez de aguacates fue un "error inocente"


El antiguo director ejecutivo de Avocados Australia, Antony Allen, ha declarado que la escasez de la oferta de aguacates en verano fue un "error inocente". Durante semanas, la industria del aguacate ha culpado a la lluvia y a los incendios forestales de la escasez estival en Australia, que ha provocado que los precios mayoristas se duplicaran, los precios minoristas se alzaran hasta los 7 $ por fruta y hubiera que racionar los aguacates.

Sin embargo, Fairfax Media desvela que la crisis de la oferta ha sido obra de la propia industria, el resultado de la manipulación del mercado dirigida a impulsar las ventas en la campaña anterior a la Navidad, aunque, según Allen: "Se hizo con las mejores intenciones. Fue un malentendido del funcionamiento de los mercados, y ahora nos encontramos en territorio inexplorado".

Al creer que la demanda de aguacates bajaría después de Navidad, algunos productores de Australia Occidental (que producen la mayoría de la oferta de verano de Australia) decidieron pasar más frutas al periodo prenavideño.

Los productores mantuvieron los precios mayoristas bajos de forma artificial, alrededor de los 45 $ para una bandeja de 5,5 kg, lo que condujo a precios minoristas razonables y ventas muy positivas, según afirma.

"Algunas de las plantaciones de Australia Occidental aplicaron esa decisión. Fue algo que parecía muy extraño para el resto de la industria".

Esa decisión ha conducido a la escasez de aguacates en enero, a enormes subidas de precio y a la indignación de los consumidores. Las condiciones meteorológicas lluviosas, según declara Allen, agravaron la escasez al retrasar la cosecha.

Los australianos han duplicado su consumo anual de fruta hasta los 3,2 kg durante la última década, según Avocados Australia.

John Tyas​, director ejecutivo del organismo industrial principal Avocados Australia, declara que no estaba al tanto de la manipulación del mercado por parte de algunos productores de Australia Occidental y mantiene que la escasez estaba causada principalmente por las malas condiciones meteorológicas y la elevada demanda.

"De todos modos, muchos de los grandes volúmenes pasan por las principales cadenas y lo que ocurre allí lo dictan sus estrategias de mercado, en realidad. No obstante, no estoy al tanto de nada de eso".

Chris Cope, del Servicio de Informes de Mercado de Sídney, explica que algunos vendedores mayoristas inflaban los precios descaradamente para disuadir a los compradores demasiado entusiastas dispuestos a comprar una gran cantidad de palés. Afirma que estaban tratando de proteger las relaciones con sus clientes habituales.

El mayorista del mercado de Melbourne Greg Scopelleti afirma que el precio de una caja de hasta 23 aguacates llegó a alcanzar los 120 $.

En su momento más barato, cuando hay abundancia de aguacates, los precios pueden bajar hasta 20 $ la bandeja. Un precio normal sería de 30 a 40 $.

"Los aguacates solían ser un lujo. Ahora se han convertido en algo corriente. La gente los usa como sustituto de la mantequilla, se ponen en las tostadas o en las ensaladas".

A pesar de los altos precios minoristas, algunas tiendas están imponiendo límites de compra.

El mercado de frutas Gabba Fruit Market, en Woolloongabba (Brisbane), ha impuesto un límite de seis aguacates por persona a 5,49 $ cada uno.

Allen afirma que ha visto a un frutero independiente en Indooroopilly, otro suburbio de Brisbane, con una restricción más dura, de tres por cliente.

Allen añade que la industria de los servicios alimentarios ha resultado particularmente dañada, especialmente los restaurantes de sushi y de comida mexicana, donde los aguacates son un producto básico.

Australia también depende de las importaciones de Nueva Zelanda, pero la lluvia allí ha agravado los problemas de oferta de este año porque cosechar en condiciones meteorológicas húmedas estropea la fruta.

Los agentes de la industria creen que los problemas de oferta se aliviarán alrededor de marzo, cuando la fruta de Queensland entre en la cadena de suministro.

Fuente: smh.com.au

#aguacate #avocado #Australia #importaciones

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo